Menú Cerrar

Curso: Comer por Ansiedad y Estrés

Curso Internacional Teórico-Práctico Online: Comer por Ansiedad y Estrés ¿Por qué ocurre y cómo enfrentarlo?

El comer por ansiedad y estrés se configura como uno de los problemas que más afecta el bienestar y la salud de adultos y niña/os a nivel mundial. De hecho existe una íntima relación entre el comer por estrés y algunas de las condiciones médicas más prevalentes en la actualidad, como el sobrepeso y la obesidad. Al mismo tiempo, muchas alteraciones de la salud mental se acompañan de conductas alimentarias problemáticas como los trastornos ansiosos y la depresión. Asimismo, se ha demostrado que estas conductas afectan negativamente otras condiciones médicas como la diabetes, síndrome metabólico, ovario poliquístico, entre muchas otras. Finalmente, los desórdenes de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón), tienen como uno de sus síntomas cardinales la sobrealimentación por ansiedad.
Por esta razón, el estudio y comprensión de las condiciones que originan, mantienen y fortalecen el comer por ansiedad y estrés se ha transformado en un área de gran interés para público general, pacientes y profesionales del área de la salud (por ejemplo, psiquiatras psicóloga/os, nutrióloga/os, nutricionistas, entro otros).

El objetivo del curso es conocer, identificar y modificar factores contextuales, familiares y psicobiológicos que fomentan y favorecen el comer por ansiedad y estrés, en adultos y niña/os. Se analizarán casos clínicos, se ejemplificará con estrategias concretas y se entregará material en español e inglés para quienes deseen ahondar en aspectos específicos y analizar la literatura científica más reciente.

Dirigido a profesionales de la psicología, la nutrición y la salud en general, con necesidades o intereses relacionados con el comer por ansiedad y estrés en adultos y niño/as

Certificado digital: acreditación de 6 horas pedagógicas directas.

Temario 
Viernes 12 de Junio de 2020*
Parte I: 15:00 a 17:00

Condiciones socioeconómicas que afectan la alimentación: El ambiente obesogénico. Entornos obesogénicos más comunes en el hogar y contextos laborales: ¿cómo identificarlas y cómo modificarlas?

Ansiedad y estrés en el mundo de hoy: Una epidemia silenciosa

Comer por ansiedad y estrés; ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se desarrolla a lo largo de la vida? Ejemplos clínicos. 

Parte II: 17:30 a 19:30

Factores del temperamento y la personalidad que favorecen el comer por estrés; una mirada a las trayectorias del desarrollo.

Condiciones familiares que fomentan conductas alimentarias problemáticas: Cómo los entornos familiares afectan la alimentación en adultos, infantes y niña/os. 

¿Cómo promover contextos personales y familiares saludables?: Recomendaciones y perspectivas 

*La sesión quedará disponible en plataforma digital para quienes no puedan participar del evento en directo. 

Valor: CL$35.000 (Chile), $a3.000 (Argentina), U$40 (Iberoamérica y resto del mundo)