Menú Cerrar

Diplomado – Desarrollo Socioemocional a través del Ciclo Vital Temprano – PARENT

– Desde el Cerebro Social a las Estrategias de Intervención –

La vida afectiva está al centro del desarrollo integral del ser humano y la sociedad en su conjunto. Los lazos emocionales sostienen y generan los aspectos sustanciales de la vida social. El fomento, la protección y el conocimiento de las emociones y su despliegue en el curso de la vida es una tarea socialmente necesaria, relevante y ética. Se debe reconocer y estratégicamente abordar el dominio emocional como un aspecto esencial del desarrollo humano en todos sus niveles, promoviendo una mirada de largo plazo centrada en las diversas expresiones de la afectividad en el ciclo vital. La auto-regulación, en el marco del desarrollo emocional, juega un rol central en la estructura y el despliegue de las trayectorias normativas y desadaptativas en el ciclo vital. Lo anterior, representa una puerta de entrada para las estrategias de intervención en su amplio espectro.

En este contexto, el sistema PARENT (Promoción de la Auto-Regulación Emocional desde la Niñez a la Tercera Edad), entrega un método estructurado y organizado para la promoción de la auto-regulación y el desarrollo de las habilidades socio-emocionales en general, en el contexto individual, familiar y social. Es un método entrenable que puede ser aprendido por educadores, trabajadores sociales, psicólogo/as y profesionales del ámbito de la educación y salud en general.

PARENT es flexible a las distintas etapas del ciclo vital y puede ser utilizado desde la niñez a la tercera edad. El Diplomado Desarrollo Socio-Emocional a través del Ciclo Vital Temprano – PARENT, ofrece una formación teórica y práctica que permite a sus estudiantes conocer los fundamentos actualizados del desarrollo emocional y la auto-regulación (desde las bases biológicas a los aspectos sociales) así como el aprendizaje de estrategias prácticas de intervención en contextos sociales diversos (incluyendo salud y educación), basados en PARENT.

Este programa de Diplomado está orientado a profundizar en aspectos teóricos, de evaluación e intervención desde la infancia a la adolescencia, como parte de una primera etapa del ciclo vital (PARENT I). El programa de formación pretende generar instancias de discusión y diálogo entre la ciencia, en cuanto cúmulo de conocimiento formal y la intervención profesional, promoviendo una integración entre ambas dimensiones del saber y quehacer de las disciplinas orientadas al trabajo con las personas en las primeras etapas del desarrollo evolutivo.