Tuvimos la gran oportunidad de aprender y exponer en la octava versión de este congreso, que tiene como objetivo promover las relaciones científicas y dar a conocer los últimos aportes de la disciplina a nivel internacional. 

Varios integrantes de Sociedad de Desarrollo Emocional viajamos hasta Concepción para ser parte del VII Congreso Regional Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), que se realizó entre el 20 y el 22 de julio, bajo el tema “Psicología en tiempos de transformación e incertidumbre”. 

Este evento fue organizado por las ocho universidades que imparten la carrera de Psicología en la región del Biobío: Andrés Bello, del Desarrollo, de Concepción, Santo Tomás, del Biobío, de las Américas, Adventista y San Sebastián. De esta forma, esta instancia reunió a más de 15 expositores internacionales, entre ellos, Ferran Casas (Universidad de Girona, España); Darío Páez (Universidad del País Vasco, España) y Antonio Puente (University North Carolina Wilmington, Estados Unidos); y a 26 representantes nacionales que expusieron sobre distintos temas, vinculados a las áreas de la Psicología educacional, organizacional y líneas de investigación en Psicología Social.

La Dra. Daniela Aldoney, directora ejecutiva de Sociedad de Desarrollo Emocional expuso sobre  “Involucramiento paterno: barreras y oportunidades”. Por su parte, la doctora en Desarrollo Humano en la Universidad de Maryland, destaca “fue una instancia satisfactoria el poder entregar no sólo conocimientos de la ciencia psicológica, sino también compartir y propiciar la colaboración entre universidades, científicos y académicas, para fomentar, investigar e intervenir las competencias socioemocionales a lo largo del ciclo de la vida”.

Asimismo, el Dr. Jaime Silva, director académico de la Sociedad de Desarrollo Emocional tuvo una activa participación en el Congreso SIP. Destaca su conferencia titulada “Trayectorias del Desarrollo de la Regulación Emocional”. La conferencia contó con una nutrida asistencia y la participación de estudiantes y académicos de diversas disciplinas de las ciencias sociales. Al respecto el Dr. Silva recalca, “fue una importante instancia académica para exponer sobre la perspectiva científica y clínica que he desarrollado en los últimos años, donde he podido integrar diversos programas de investigación en un enfoque de la regulación afectiva aplicable a la intervención”. 

Adicionalmente el Dr. Silva participó de un simposio de Formulación de Casos Clínicos con psicoterapeutas de Chile y España, así como de la presentación del Libro Formulación de Caso Evolucionista (Autor: Dr. Álvaro Quiñones). El Dr. Silva comenta, “el Congreso SIP ha sido una buena instancia para compartir conocimiento y contribuir a la formación y la difusión científica de nuestro continente”.

Además, Dr. Pablo Vergara, colaborador de Sociedad de Desarrollo Emocional y académico de la Universidad de Concepción, lideró las siguientes ponencias:-“Dominancia relativa del Involucramiento Parental, Bienestar de Padres/Madres, Estrés Parental y Antecedentes sociodemográficos en la Conducta Externalizante de preescolares chilenos” y “Explorando la influencia el estrés parental en la relación entre involucramiento parental, bienestar recordado de padres/madres y conducta externalizante en preescolares”. 

Por último, la Dra. Soledad Coo, Académica de Sociedad de Desarrollo Emocional, junto a la Dra. Carolina Pérez, expusieron sobre “Tipologías adolescentes en función de su temperamento: Implicancias para el bienestar en tiempos de incertidumbre”.