La Dra. Daniela Aldoney y el Dr. Rodrigo Cárcamo, ambos integrantes de Sociedad de Desarrollo Emocional, tuvieron la oportunidad de exponer sus investigaciones en congresos en el extranjero.  

Julio fue un mes fructífero para exponer diversos estudios relacionados a la ciencia psicológica y, a la vez, compartir con académicos provenientes de distintos países. Por ejemplo, la Dra. Daniela Aldoney, directora ejecutiva de Sociedad de Desarrollo Emocional, tuvo la oportunidad de participar de XXIII ICIS 2022—The International Congress of Infant Studies—, que se llevó a cabo en Otawa, la pintoresca capital de Canadá, del 7 al 10 de julio. En esta ocasión, la Dra. Aldoney lideró la ponencia “The Development of Children´s Regulatory Skills: Parenting Contribution in Three Different Studies”. Al respecto, la directora ejecutiva de Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional recalca, “fue una experiencia muy enriquecedora ya que fue la primera instancia de reunión presencial luego de la pandemia. En esta ocasión, presenté tres estudios distintos que tenemos sobre el involucramiento paterno, realizados de forma colaborativa con otras profesionales como Fernanda Prieto, Josefina Correa y Carolina Panesso”. Estas investigaciones profundizan sobre cómo los padres influyen en el desarrollo de los niños y niñas, en especial enfatizan que los papás están mucho menos involucrados que las madres, no obstante, pueden llegar afectar positivamente cuando ellos participan activamente de la crianza de sus hijos e hijas. 

Adicionalmente, entre el 14 y el 16 de julio se realizó la International Attachment Conference en Lisboa, Portugal. En esta oportunidad, el Dr. Rodrigo Cárcamo, Académico de Sociedad de Desarrollo Emocional, participó en tres momentos de este Congreso. La primera fue una conversación sobre la configuración de apego con padre y madre; la segunda, presentó el estudio Fondecyt “Configuración de apego con padre y madre” (realizado en conjunto con Dr. Jaime Silva, Dra. Daniela Aldoney y Dra. Rosario Spencer); la tercera, fue una mesa redonda con destacados investigadores en la temática como Marinus H. van IJzendoorn, Or Dagan, Sheri Madigan, entre otros. Respecto a esto, el académico de Sociedad de Desarrollo Emocional señala, “en esta ocasión, entre varias cosas, profundicé sobre la importante de la colaboración en las investigaciones de la ciencia psicológica, poniendo como ejemplo la Red Iberoamericana de Apego y el estudio que estamos realizando con la Universidad de Magallanes, la Universidad de Talca y la Universidad del Desarrollo”.