Conectarse es un término que por mucho tiempo ha sido difuso, con significados variados y difíciles de explicar -polifónicos- pero que intentaba promover la acción de redirigirse hacia una idea o algo que hemos perdido. Frases como “conéctate con tus ideas”, “estas como desconectado”, entre otras, hacían referencia a un estado de poca claridad, lindando una atmósfera de desconcentración. Hoy, todas y todos entendemos qué quiere decir conectarse, y pasó de ser una de esas palabras con uso casi exclusivo de un grupo etáreo, a ser una forma de expresar una acción comprendida transversalmente.
Conectarse hoy es “estar disponible”, disponible por y para los demás, disponible para intercambiar ideas, aprender, trabajar en equipo, enseñar, compartir afectos, expresar emociones, y sobretodo, no renunciar a la comunidad.
Sara Hrdy (2011), en su brillante libro “Mothers and others” nos muestra que por el hecho de ser los humanos únicos en tener una prolongada infancia, necesitamos ser criados en comunidad, cooperativamente, confiriendo absoluta relevancia a nuestra conexión social.
La situación de pandemia nos ha obligado a renunciar a una serie de actividades, costumbres, y rutinas, limitó nuestra movilidad, y en gran medida redujo nuestra posibilidad de realizar actividades en presencia física de otros. Lo que no hemos podido modificar, es nuestra necesidad de estar conectados. Aprovechando las tecnologías disponibles, nos hemos negado a abandonar nuestra naturaleza y, tal como muchos estudios demuestran (i.e. Silva & Vivanco, 2020), hemos fortalecido y revalorizado las relaciones humanas.
La Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional, en abril del 2020 ya estaba generando un espacio para conectar, para discutir ideas, vernos, conversar y sobretodo, aprender en comunidad. Fuimos una de las primeras instituciones en Latinoamérica en ofrecer seminarios gratuitos masivos y virtuales. Contraria a toda nuestra posibilidad de prever los alcances, a partir de ese momento de pandemia y confinamiento, nuestros límites de conectar, que parecían verse amenazados, nunca tuvieron en la realidad un alcance tan amplio y extraordinario, expandiendo las barreras para promover una comunidad de aprendizaje y de participación con muy pocos límites.
La SCDE hoy se conecta nuevamente con ustedes, pretende generar más espacios de discusión y esperamos contar con Uds. para construir una comunidad cada vez más humanizada y colaborativa.

 Directorio SCDE