Un grupo de investigadores de Chile y Francia, incluyendo a Gabriel Reyes y Jaime Silva, demostraron que la hormona del estrés dificulta la toma de auto-conciencia.

Este estudio tiene importantes implicancias ya que este efecto fue independiente de la “experiencia percibida de estrés” de los participantes. Jaime Silva comenta:

“Los factores fisiológicos de la respuesta al estrés nos preparan para responder al ambiente, no para aumentar la comprensión de nosotros mismos, por eso es congruente que estos factores fisiológicos potencien procesos perceptivos del entorno y desincentiven otros procesos como la introspección”.

Lo anterior es relevante porque una de las funciones más importantes de la introspección y auto-consciencia esa la regulación de emociones. En este sentido, el estrés y su respuesta fisiológica podría dificultar las capacidades de control emocional de una persona.

Chile tiene uno de los pocos laboratorios en el mundo que estudia experimentalmente la metacognición (Dirigido por Gabriel Reyes) y junto a la colaboración con el Laboratorio de Estrés y Emoción (SEL-UDD), se encuentran trabajando sobre los efectos del estrés en las capacidades metacognitivas. Entre otros descubrimientos, han mostrado en una serie de artículos que el estrés de distinta clase (físico y social) tiene efectos perjudiciales sobre las capacidades de monitorear la propia experiencia. Estos estudios tienen muchas implicancias en áreas como educación, psicología clínica, psiquiatría, entre otras.

El artículo fue publicado en la prestigiosa revista Scientific Report (Nature Group).

Mira el paper aquí.