El sistema PARENT – Promoción de la Auto-Regulación Emocional desde la Niñez a la Tercera Edad- , es un método de video-feedback, estructurado y organizado para la promoción de la auto-regulación y el desarrollo de las habilidades socio-emocionales en general, en el marco individual, familiar y social. Es un método entrenable que puede ser aprendido por educadores, trabajadores sociales, psicólogo/as y profesionales del ámbito de la educación y salud en general. PARENT es flexible a las distintas etapas del ciclo vital y puede ser utilizado desde la niñez a la tercera edad.

El manual se organiza en dos secciones principales. Por un lado, en la primera, se esboza una aproximación teórica del desarrollo socioemocional, la conceptualización acerca de lo que actualmente se conoce como Habilidades Socio-Emocionales (HSE), con particular énfasis en la autorregulación y la trayectoria normativa de las mismas en el rango de edad entre los tres y once años. Se ofrece un abordaje empírico en el que se presentan algunos resultados de investigación que dan cuenta del rol sustancial de los adultos y de los efectos de las interacciones de calidad entre ellos y los niños en el desarrollo socioemocional infantil. Finalmente, se concluye argumentando las implicaciones de intervenciones, como la aquí presentada, en el contexto de las políticas públicas de desarrollo infantil y la relevancia de su ejecución en contextos de vulnerabilidad. Por su parte, en la segunda sección se describen las características específicas del programa de intervención y las instrucciones para cada una de las sesiones.

La certificación PARENT se puede obtener en el Diplomado Desarrollo Socio-Emocional a través del Ciclo Vital Temprano – PARENT UDD-SCDE. Este programa frece una formación teórica y práctica que permite a sus estudiantes conocer los fundamentos actualizados del desarrollo emocional y la auto-regulación (desde las bases biológicas a los aspectos sociales) así como el aprendizaje de estrategias prácticas de intervención en contextos sociales diversos (incluyendo salud y educación), basados en PARENT. El Diplomado está orientado a profundizar en aspectos teóricos, de evaluación e intervención desde la infancia a la adolescencia, como parte de una primera etapa del ciclo vital (PARENT I).

En 2023 comenzará la séptima versión del Diplomado, un programa que nació en formato presencial pero que hemos ido adaptando a modalidades híbridas y online. Nos interesa construir una comunidad internacional, contactada y vigente en torno a esta entrenamiento, por lo que junto con la formación queremos constituir con Uds, una red de contactos, cooperación y apoyo mutuo.

más info en info@sdemocional.org