La Terapia de Regulación Emocional (ERT) es un campo emergente en psicología clínica que se ha desarrollado en los últimos años con fuerza en Europa y Estados Unidos. Los modelos establecidos convergen en la utilización de los grandes avances en ciencias de la afectividad para traducirlos en enfoques y métodos clínicos para el manejo de pacientes, especialmente aquellos con síntomas de la esfera de la ansiedad y la depresión.

El marco conceptual de las terapias de regulación emocional se basan principalmente en tres principios o pilares fundacionales:

En primer lugar, descansan en un modelo comprensivo de la afectividad humana (ver Figura 1), donde los procesos motivacionales básicos se trasforman en emociones cada vez más complejas y donde las capacidades y habilidades regulatorias definen las formas de adaptación y las trayectorias de desarrollo de los individuos (incluyendo tanto trayectorias adaptativas y como desadaptativas).

Figura 1: Modelo comprensivo de la mente humana con énfasis clínico

En segundo lugar, las ERT utilizan un enfoque analítico transdiagnóstico. En este sentido, la aproximación clínica se enfoca en los mecanismos subyacentes que trascienden categorías diagnósticas y se enmarcan en el análisis de mecanismos explicativos comunes a diferentes trastornos psicopatológicos.

Finalmente, la ERT funda su perspectiva transdiagnóstica en la intervención de los mecanismos subyacentes del proceso de regulación emocional (Ver Figura 2). De esta manera, el enfoque clínico aborda en complejidad creciente el fenómeno de desregulación afectiva, desde sus aspectos motivacionales, pasando por los mecanismos de regulación explícitos, hasta la implementación de estrategias situadas en contextos problemáticos puntuales. En otras palabras, la ERT fomenta el autoconocimiento y autoconsciencia del paciente para ampliar su flexibilidad a la hora de implementar estrategias de regulación y lo apoya en el afrontamiento de los contextos interpersonales donde emergen las emociones problemáticas.

Figura 2: El Proceso de Regulación y El Abaníco de las Estrategias de Regulación

 

Las características del enfoque de ERT, permiten que su utilización pueda realizarse de manera independiente o en el marco de otros modelos de psicoterapia. En este sentido, el aprendizaje de estrategias y competencias clínicas en regulación emocional se concibe como una herramienta que le otorga al psicoterapeuta riqueza, flexibilidad y amplitud en sus destrezas clínicas

Este otoño 2024 dictaremos una nueva versión del Entrenamiento de Terapia de Regulación Emocional 

INSCRIPCIONES PINCHA AQUÍ

 

Conoce todas las iniciativas de regulación emocional en nuestra página dedicada:

www.regulacionemocional.org

 

 

 

______________________________________