Porque creemos en la colaboración y, a la vez, queremos  seguir ampliando nuestro quehacer:  la difusión, la investigación y la formación en torno a la ciencia psicológica, le damos la bienvenida a dos nuevos colaboradores/as, la Dra. Josefina Escobar y el Dr. Jorge Varela. 

Quédate acá, porque te contamos más sobre ellos/as: 

La Dra. Josefina Escobar, lleva años trabajando desde la academia y la investigación en temáticas en torno a la crianza y el desarrollo infantil. En palabras de ella, estos han sido siempre los focos de su formación, primero como Psicóloga, en la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, después como magíster en Psicología clínica infanto juvenil en Universidad de Chile y finalmente en el doctorado en Psicoterapia en el programa conjunto de la PUC, la Universidad de Chile y la Universität Heidelberg, Alemania. 

Para ella ser parte de la Sociedad de Desarrollo Emocional significa un gusto “Siento que el trabajo que hacen los investigadores que la componen conversa muy bien con el trabajo que yo hago. La ciencia a veces es un poco solitaria, por lo mismo,  siempre es bueno contar con gente que está mirando en direcciones similares. Por otro lado, los investigadores tenemos un poco el “deber” de salir de nuestros despachos para fomentar la divulgación”.   

Actualmente se desempeña como académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, y es investigadora del Center for Social and Cognitive Neuroscience (CSCN) de la misma universidad. En los últimos años he liderado un proyecto Fondecyt sobre las implicancias del burnout parental en las competencias parentales y su impacto en el desarrollo infantil (“La influencia del burnout parental en la cognición social y competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares”). Asimismo, es miembro de una red internacional que estudia al burnout parental en diferentes culturas y escenarios, International Investigation of Parental Burnout (IIPB), liderado por la Universidad Católica de Lovaina. En ese contexto se ha certificado en diagnóstico e intervención de burnout parental, por el mismo equipo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). 

El otro nuevo integrante de la Sociedad de Desarrollo Emocional es el Dr. Jorge Varela. Él es  psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Psicología Universidad de Michigan. Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Michigan. Su tema de investigación se ha centrado en entender el desarrollo de diferentes conductas de agresión en la infancia y adolescencia (violencia entre pares, acoso escolar, acoso escolar cibernético), en particular dentro del contexto escolar, con el fin de desarrollar modelos de resiliencia y de protección.

“Desde que estudiaba empecé a trabajar en varios programas y fundaciones vinculadas a la prevención psicosocial con algún componente formativo”, dice el nuevo colaborador de la Sociedad de Desarrollo Emocional, “Luego, llegué a la Fundación Paz Ciudadana, lo que generó un cambio en mi quehacer profesional, porque ahí comencé a trabajar como investigador con el fin de validar de un programa de prevención de violencia intraescolar”.  

Asimismo, es enfático en decir que está contento en integrarse a este grupo de científicos y científicas, “Creo que Sociedad de Desarrollo Emocional es una buena plataforma y espacio de colaboración académico-profesional, además con integrantes de distintas ciudades de Chile”.

Por último enfatiza en que la colaboración es clave para la ciencia psicológica, en especial porque hoy los fenómenos son multidimensionales. Para ello, necesitamos diversas disciplinas y miradas para generar contextos más resilientes.

Como grupo de científicos estamos muy contentos con estos dos nuevos integrantes. ¡Muy bienvenidos!