Aunque suene contradictorio, poner en valor el sentido del humor es algo serio en las relaciones de pareja. Así lo confirma la ciencia: el humor positivo puede ser una estrategia de regulación emocional eficaz, capaz de aumentar la cercanía y la intimidad de la pareja. 

“Me gusta la gente que me hace reír, porque cura una multitud de males; probablemente sea lo más importante de una persona”, decía la reconocida actriz Audrey Hepburn, en referencia a un acto tan cotidiano como gozar por el placer del humor positivo en las relaciones humanas. 

Como es sabido la risa y el humor tienen un rol protagónico en la psicología positiva, descrita hoy, gracias a los estudios de las emociones, como una estrategia muy eficaz para afrontar la adversidad, un componente de la resiliencia y una de las grandes fortalezas del ser humano. Dicho de otra forma, es una conducta humana universal que sucede en todas las culturas del mundo (Vrticka, Black & Reiss, 2013) y ocurre como una respuesta que suele aliviar la tensión ante situaciones incómodas, inusuales o contradictorias, además de que, en interacciones cotidianas, suele servir también como un facilitador social.

El humor positivo -a diferencia del sarcasmo o el humor negro-  tiene un efecto beneficioso en el bienestar de las persona tanto a nivel individual como interpersonal. “Respecto a esto último, el humor puede ser una estrategia de regulación emocional”, comenta la Dra. Soledad Coo, psicóloga y académica de Sociedad de Desarrollo Emocional. “Esto porque puede ayudarnos a cambiar nuestra perspectiva sobre un evento que estamos viviendo, además de gatillar una emoción positiva que puede sacarnos de un previo estado emocional negativo”.

Existen diversas investigaciones que buscan analizar la regulación emocional desde una mirada diádica con el fin de entender la calidad de los vínculos cercanos, partiendo desde la base que hay una influencia mutua entre los integrantes de una relación.  Desde ese paradigma, un reciente estudio (Horn et al., 2018) analiza en ambos miembros de la pareja la consecuencia directa que pudieran tener estrategias de regulación emocional extrínseca en el estado de ánimo. Indagan particularmente en los efectos intra e interpersonales del humor positivo sobre los cambios emocionales en parejas, con foco en el contexto del día a día, lo que estaría mediado por un aumento en la intimidad psicológica. 

Sus conclusiones ponen sobre la mesa que el humor positivo cotidiano en uno de los integrantes de la pareja, ya que sirve como una estrategia de regulación emocional que afecta a ambos, considerándolo un mecanismo socioafectivo indirecto de los sentimientos de intimidad psicológica.

“Este estudio muestra”, afirma la Dra. Soledad Coo, “que cuando un miembro de la pareja, en este caso A, utiliza el humor positivo durante la interacción con el otro, es decir B, contribuye a la percepción que tiene B sobre la calidad, el nivel de cercanía y la intimidad de la pareja, lo que a su vez influye positivamente en su bienestar emocional”.

No obstante, los autores ponen el acento en que el uso positivo del humor en la pareja requiere sintonizar con el estado emocional del otro/a, además de empatizar con su vivencia, de manera que el mensaje humorístico sea bien recibido. Por lo tanto, quien recibe el contenido de humor positivo se sentirá comprendido, cuidado y contenido por su pareja, lo que entregará calma y promoverá el estado de ánimo positivo. 

Las interacciones sociales positivas son esenciales para la salud y el bienestar (Holt-Lunstad & Smith, 2012). De esta forma, la proximidad y la intimidad han sido objetos de investigación por muchas décadas y las relaciones interpersonales han sido destacadas como uno de los elementos más importantes para cultivar el bienestar personal. 

Esto no es ninguna novedad, pero en muchísimas ocasiones, durante la trayectoria vital, las cosas no salen como estaban planificadas, en especial cuando se trata de dos voluntades como la vida en pareja; ahí es cuando el humor positivo puede entrar en escena, para aportar en la resiliencia, la intimidad y el bienestar tanto personal como colectivo. 

Referencia:

Horn, A., Samson, A., Debrot, A., & Perrez, M. (2018). Positive humor in couples as interpersonal emotion regulation. Journal of Social and Personal Relationships, 1- 21. https://doi.org/10.1177/0265407518788197