El sondeo realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, reveló que un 55% de los chilenos dice sentir “esperanza” respecto al plebiscito que se realizará el domingo 25 de octubre, a la que podemos agregar el sentimiento de alegría 4%. Por otra parte, un 30% declara que tiene “incertidumbre”, a lo que se agregan otras emociones de estrés tales como el miedo 5% y la rabia 6%.

Si analizamos las dos emociones reportadas de manera más predominantes, esperanza e incertidumbre, resalta que estos estados afectivos son complejos y se distancian de la tendencia de escindir o polarizar una realidad. Es decir, estas emociones no son estados de blanco o negro. Quien tiene esperanza no solo reconoce aspectos buenos y quien tiene incertidumbre no solo registra el lado negativo, sino que son perspectivas más completas, integradas del contexto nacional. Estas dos emociones representan al 85% de la población y solo el 15% concentra una experiencia más unidireccional como las emociones básicas de la rabia, el miedo y la alegría.

Desde otro eje, un 55% de los chilenos tiene una visión bastante optimista y algo optimista respecto al futuro de nuestro país. Dichos encuestados corresponden en su mayoría a personas que declaran sentir esperanza respecto del plebiscito, concretamente tres cuartas parte de ellos, 76%. Por su parte, un 22% declara sentirse pesimista (bastante y algo) respecto del futuro, siendo más de la mitad de ellos, individuos que señalan tener un estado de ánimo de incertidumbre respecto del plebiscito.

El estudio es representativo de la población.

Para más información has click aquí