Un desafiante y relevante curso internacional de Apego y Parentalidad se desarrollo durante junio 2020, con contenidos actualizados sobre las vínculos afectivos y sus determinantes biológicos, interpersonales, culturales, entre otros.
El objetivo de curso es reflexionar sobre cómo los vínculos afectivos y la parentalidad se constituyen en el eje organizador del desarrollo humano. Se analiza el rol del desarrollo cerebral, las necesidades infantiles; las prácticas parentales, los contextos socio-culturales y los desbalances de la afectividad y del apego (apego desorganizado) bajo una perspectiva actualizada y multi-nivel. Se entregarán herramientas conceptuales y aplicadas en los diferentes tópicos abordados.

Los temas abordados fueron:

1.- Bases neurobiológicas de los vínculos afectivos: Del cerebro social a los patrones de apego

2.- Cultura y Psicopatología del Desarrollo.

3.- Vínculos afectivos tempranos y trayectorias del desarrollo en la niñez

4.- Desorganización de los vínculos de apego en la infancia.

5.- Evaluación del apego y sensibilidad: Resultados de estudios latinoamericanos

6.- Teoría del apego: un marco teórico relevante para el estudio de las configuraciones familiares disidentes (no heterosexuales)

7.- Características y efectos del vínculo padre-hij@: el aspecto menos estudiado de la parentalidad

8.- Aplicaciones Clínicas de la Teoría del Apego en Parejas y Relaciones Familiares

Contamos con la participación de los siguientes investigadores y académicos (en orden temático); Dr. Jaime Silva, Dr. José Causadias, Dr. Rodrigo Cárcamo, Dra. Sophie Reijman, Dra. Magaly Nóblega, Dr. Fernando Salinas-Quiroz, Dra. Daniela Aldoney y Mg. Christian de la Harpe.