Los grupos de madres en las redes sociales parecen ser un gran recurso de consulta para las madres primerizas que buscan consejo y apoyo. Los grupos en las diferentes redes sociales ofrecen un espacio para que las madres  conecten con otras que están pasando por experiencias similares y puedan proporcionar un sentido de apoyo en comunidad. Sin embargo, como cualquier espacio virtual, los grupos de madres tienen un lado desfavorable que a menudo se pasa por alto, ya que pueden convertirse en fuente de negatividad y desinformación, por eso es importante comprender los riesgos potenciales antes de unirse a ellos y adquirir herramientas para participar de ellos de forma segura y saludable, ya que si no se usan bien, la crianza puede resultar aún más estresante.                                                                                                                                                                                                               

Teniendo en cuenta que el acceso a las redes sociales es cada vez mas fácil, los contenidos y la forma de interacción virtual aumentan significativamente, puede generarse poca claridad y baja calidad de la información en línea, en este sentido la confiabilidad de los contenidos entorno a la crianza es un tema de especial atención, y la diferenciación de esta información por parte de los padres y madres aún es un tema en estudio (Haslam, 2017). Por su parte, estudios recientes en la Universidad de Pepperdine encontraron altos niveles de cortisol en las madres después de participar en grupos de las redes sociales, lo que indica aumento del estrés a medida que pasaban mas tiempo interactuando en estos espacios virtuales (Joseph et al; 2022).  Así mismo, los investigadores encontraron en los grupos de madres en las redes sociales actitudes en las que se juzgaban y avergonzaban unas a otras por usar diferentes estrategias a la hora de enfrentar  diversos aspectos de la crianza, como métodos de lactancia, el uso de medicamentos, o recetas caseras para hacer dormir a los bebés, entre otras. En este sentido, el estudio encontró que los niveles de cortisol eran mas bajos cuando se podía juzgar a los/as otros/as (Joseph et al,. 2022).

Algunas desventajas.

Gran parte de la información disponible en las redes sociales orientada a la crianza de los niños/as no esta basada en evidencia científica,  por lo tanto esta información puede resultar dañina para madres, padres y sus hijos/as (Haslam, 2017). De esta forma, el fácil acceso a las redes sociales trae consigo un alto número de opiniones, juicios y experiencias que no necesariamente  pueden generalizarse, lo que puede causar confusión para las madres. En su  estudio Joseph et al (2022) refieren que la hormona cortisol es liberada por el cuerpo humano cuando se experimentan emociones negativas como el estrés, y su aumento puede ocasionar altos niveles de azúcar en la sangre, aumento de peso, presión arterial alta y ansiedad. Por estos motivos los investigadores recomiendan que las madres se contacten con familiares y profesionales reales, presenciales y no dar tanto crédito a la información de las redes sociales.

¿Participar en grupos de madres de manera sana es posible?

Aunque no todo es negativo en cuanto a los grupos de madres en las redes sociales, participar con moderación puede llegar a ser útil. Se sugiere verificar las fuentes, preferir estudios científicos y poner límites lógicos, consultando siempre con un especialista a la hora de tomar decisiones sobre sus hijos/as.                                                                                                                                                         Es importante conocer el propio comportamiento del estrés, y evaluar las reacciones  ente las distintas publicaciones, tener en cuenta la tendencia a la comparación y la ansiedad, ya que puede indicar la frecuencia de visitar estos sitios en línea. Los investigadores también recomiendan acceder a los grupos en línea con un objetivo claro de búsqueda y limitarse a este, ya que la información es muy amplia y variada. Establecer límites en el tiempo que se dedica a esto, así como no hacerlo antes de ir a dormir y no hacer de los grupos de redes sociales el único apoyo; participar de grupos de crianza presenciales y verificar sus opiniones puede disminuir el estrés y mejorar la salud mental.

Referencias 

Haslam, D. M., Tee, A., & Baker, S. (2017). The use of social media as a mechanism of social support in parents. Journal of Child and Family Studies26, 2026-2037. doi: 10.1007/ s10826-017-0716-6.

Joseph NT, Santos T de los, Amaro L.Reacciones emocionales y cognnitivas sociales naturalistas a las exposiciones sociales mediadas por la tecnología y el cortisol  en la vida diaria. Psicología Biológica . 2022;173:108402. doi: 10.1016/j.biopsycho.2022.108402 .