Por qué el aburrimiento es beneficioso para ti 

Sentirse aburrido es uno de los estados emocionales más populares, aunque menos comprendido por la ciencia y la ciudadanía. Sin embargo, estudios recientes apuntan a que este fenómeno es una semilla para la creatividad y la conducta social positiva. 

Sin duda, el aburrimiento es una sensación con múltiples ingredientes. Por un lado, a este estado emocional se le asocia a sentimientos como la insatisfacción, inquietud y fatiga mental  (Eastwood et al., 2012) y, por otro lado, se vincula como fuente de grandes reflexiones, creaciones y experimentos. En simples palabras, se puede decir que es un fenómeno complejo que encierra múltiples causas y efectos. 

Por lo general, el tedio se suele considerar una molestia. De esta forma, investigaciones anteriores sobre el aburrimiento describen esta emoción común como un correlato de muchos factores psicológicos y sociales perjudiciales, como la adicción, la depresión, la discriminación y la agresión,  pero varios estudios recientes realizados en Australia, Reino Unido y Canadá, revelaron que esta sensación tiene múltiples beneficios. 

¿Estimula la creatividad?

Una investigación de la Universidad Nacional Australiana, junto con la Universidad de Gestión de Singapur y la Universidad Tecnológica de Nanyang, llega a la conclusión que el aburrimiento resguarda y fomenta tanto la creatividad como la productividad. Para generar esta afirmación, los investigadores trabajaron con dos grupos de voluntarios y voluntarias. A uno de ellos se le encargó una actividad monótona, como clasificar legumbres. En cambio, al otro equipo se le pidió una acción artesanal más interesante.

Una vez concluidas las acciones encomendadas, a los voluntarios de ambos grupos se les pidió que contestaran una serie de preguntas a partir de las cuales los líderes del estudio llegaron a tres conclusiones principales: la primera, que el aburrimiento impulsa la productividad individual en la realización de ideas; la segunda, que el tedio solo genera tedio y no otras emociones negativas; y la tercera, que este estado emocional por sí mismo no engendra creatividad, puesto que para que esto pase, es necesario que las personas aburridas tengas ciertas características como: curiosidad por conocer, capacidad de aprendizaje y control de emociones. a

Otra investigación encontró un vínculo muy interesante entre el aburrimiento y la creatividad (Mann & Cadman, 2014).  Un grupo de psicólogos de la Universidad de Lancashire Central les pidieron a 40 personas que realizarán una tarea muy tediosa: leer una guía de números de teléfono durante 15 minutos. Luego, los voluntarios de esta investigación se sometieron a una serie de pruebas en las que se evaluaba su creatividad.

Los psicólogos concluyeron que las personas que se habían aburrido antes de iniciar la prueba, no solo brindaban más respuestas, sino que éstas eran más creativas. Los lideres de la investigación están convencidos de que el aburrimiento no es algo negativo de lo que debamos escapar a toda costa, al contrario, es una oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación. 

Motiva la búsqueda de nuevos desafíos 

“Creo que la gente no entiende el aburrimiento”, dice John Eastwood, profesor asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de York en Toronto, Canadá, “Piensan que simplemente se debe a la ausencia de cosas que hacer. Es realmente importante enfatizar que ese no es el caso”. Además,  destaca que el tedio es una señal de alarma como el dolor, que nos manifiesta sobre la necesidad de que no estamos comprometiendo a nuestras mentes. Es decir,  opera como una señal que te avisa si te has desviado de tu tarea o de si ésta no es lo suficientemente estimulante, y a la vez te recuerda cuáles son las metas importantes (Elpidorou, 2014). Claramente, depende de nosotros escuchar esta herramienta de alerta y movilizarnos por buscar otra acción que nos aporte más valor.

Fomenta las tareas sociales

“Las personas aburridas sienten que sus acciones no tienen sentido y, por lo tanto, están motivadas para participar en un comportamiento significativo”, dijo Wijnand van Tilburg, de la Universidad de Limerick, coautor de un estudio que buscó relevar otro aspecto poco conocido de este estado emocional. 

Mediante una sucesión de siete estudios, los líderes de esta investigación ( van Tilburg & Igou, 2016), hallaron que el aburrimiento incrementa las motivaciones prosociales que influyen en los comportamientos positivos que persisten mucho más allá del tiempo de la actividad aburrida en sí. A través de estos descubrimientos, los autores sugieren que el tedio puede tener consecuencias deseables y que es necesario reformular esta emoción no solo como buena o mala, sino como personal y socialmente funcional.

Basándonos en los datos anteriormente señalados, podemos decir que, como toda conducta humana, en cierta medida el aburrimiento puede ser beneficioso. Desde esta premisa, es que este estado emocional no debería ser visto como un momento de terror, al contrario, deberíamos abrazar esta conducta, en lugar de buscar rápidamente una vía de escape. 

En este sentido, el aburrimiento no es ni bueno ni malo, es solo un estado informativo: una señal importante de que no estamos comprometidos y que debemos buscar nuevas oportunidades.  Por último, te invitamos a pares con la multifuncionalidad, alejarte de las pantallas y dar rienda suelta a la imaginación.