El entrenamiento en atención plena y la participación en juegos en el aula pueden influir en la autorregulación y la preferencia por la comida saludable cuando se introducen durante los años preescolares, según un nuevo estudio en el Journal of Nutrition Education and Behavior, publicado por Elsevier.

En la investigación se realizó una breve intervención de cinco semanas que incorporaba las mejores prácticas para apoyar dos importantes indicadores del desarrollo de los niños: la autorregulación y la preferencia por diferentes tipos de comida, en particular el gusto por las frutas y las verduras.  El estudio fue dirigido por Sara A. Schmitt, PhD, Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares, Universidad de Purdue, USA.  Como parte de la intervención se utilizaron actividades de atención plena y juegos en el aula, y todas las actividades tenían incorporada la exposición a las frutas y verduras. También se incluyeron técnicas de aprendizaje sensorial como degustaciones en muchas de las sesiones.

Después de desarrollar la intervención, los investigadores de la Universidad de Purdue, la Universidad Central de Michigan y la Universidad de Yale evaluaron a 39 niña/os de dos centros Head Start que atendían a niños de familias de bajos ingresos. La/os niña/os de un centro recibieron la intervención mientras que los de un segundo centro no. Adicionalmente,  fueron evaluados en las habilidades de autorregulación y el gusto por las frutas y verduras, antes y después de la intervención.

Los hallazgos indican que los niños que participaron en la intervención experimentaron mejoras significativas en la regulación de su comportamiento y en su gusto por las frutas y verduras . Los niños del grupo de comparación que no recibieron la intervención no lograron mejoras similares en esas habilidades. 

La incorporación de técnicas meditativas en el aula esta dando excelentes resultados al rededor del mundo