“Dime quién es tu cantante favorita/o y te diré cómo eres”. Algo asi podría resumir los hallazgos de un interesante estudio publicado recientemente en el Journal of Personality and Social Psychology. El estudio es parte de una nueva teoría psicológica que postula que las personas seleccionan a sus cantantes favorito/as a partir de indicadores de rasgos de personalidad que se asemejan a las características de personalidad propia. Es decir, a través de la selección de gustos musicales, y sobre todo de un/a artista preferido/a, cada persona estaría ejerciendo procesos psicólogos de búsqueda de congruencia y confirmación de sus propias carteristas personales. 

En los tres estudios de la investigación se demostró que la gente prefiere la música de artistas que tienen personalidades públicamente observables  similares a sus propios rasgos de personalidad (el “efecto de autocongruencia de la música”). El Estudio 1 (N = 6.279) y el Estudio 2 (N = 75.296) muestran que la personalidad pública de los artistas se correlaciona con la personalidad de sus oyentes. El Estudio 3 (N = 4.995) demuestra que el ajuste entre la personalidad del oyente y el artista predice las preferencias musicales de forma positiva más allá del género, la edad e incluso las características de audio de la música.

La música es un fenómeno universal que ha existido en todas las culturas conocidas del mundo. Desempeña un papel destacado en la sociedad, ya que configura las interacciones socioculturales entre grupos e individuos, e influye en su vida emocional e intelectual. Como muestra este estudio, también es un componente importante a la hora de analizar factores psicológicos asociados a los gustos musicales. 

¿Estas de acuerdo? ¿En qué se parece a ti tu artista favorita/o?