Para muchos investigadores de la psicología del desarrollo, no hay una teoría más completa y con amplia evidencia científica como lo es la teoría del apego. Las trayectorias normativas y no normativas del desarrollo humano han encontrado en este paradigma respuestas que permiten dar cuenta de un número importante de consecuencias y resultados del desarrollo a partir de los vínculos tempranos, en función del ejercicio de la parentalidad. Más de setenta y cinco años de investigación permiten explicar tanto similitudes como diferencias individuales, a partir de los cuidados que reciben los infantes principalmente de sus padres, pero también, técnicas y métodos más sofisticados de investigación, estimulan una serie de nuevos desafíos, especialmente en un mundo cambiante y en el que las formas de cuidado y su configuración promueven la necesidad de mayor investigación, especialmente en nuestros contextos iberoamericanos.

 

En las últimas décadas, la teoría del apego ha generado un alto interés en iberoamérica, lo que ha permitido establecer redes de trabajo y generar conocimiento en la lengua española. Sin embargo, estos esfuerzos aún son insuficientes, principalmente por dos motivos paradojales, por una parte, la mayoría de las publicaciones son de carácter puramente científico, normalmente con limitado acceso o bajo interés fuera del mundo académico, y por otro lado, salvo algunas pocas excepciones, se publican textos de circulación más general, pero carentes de rigurosidad científica. Justamente son estas limitaciones, las que este libro propone derribar, reuniendo a un grupo de investigadores expertos en la teoría del apego en iberoamérica, pertenecientes al mundo académico, pero con la capacidad de generar un abordaje desde sus propias investigaciones, en un lenguaje y accesibilidad que permita a un amplio público actualizar sus conocimientos en la teoría del apego, sus implicancias y nuevos desafíos, para su aplicación en distintos contextos académicos, profesionales y del interés general.

El libro ‘Apego y Parentalidad: Paradigmas, investigación y nuevos desafíos’ nace de una serie de colaboraciones previas establecida entre los autores, que deriva en una propuesta con un lineamiento y una perspectiva que propende no sólo a la actualización sino que también a la integración. Este trabajo colaborativo se inicia a partir de numerosos proyectos de investigación conjunta entre el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE-Universidad del Desarrollo -UDD) con el el Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes (UMAG), que luego se extendieron en iniciativas de formación en el Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP-UDD), el Diplomado en Apego y Parentalidad (Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional – SCDE), el Magíster de Psicobiología del Desarrollo Humano (UMAG) y el Diplomado en Desarrollo Socio-Emocional PARENT (UDD-SCDE). Por tanto, hemos acumulado una gran experiencia desde el ámbito científico y formativo, la cual nos impulsó a llenar un vacío en la literatura especializada, sobre todo de habla hispana. Efectivamente, en nuestras diversas iniciativas académicas hemos constatado la falta de bibliografía actualizada, proveniente de fuentes confiables y en español. A partir de esa necesidad y respetando nuestra visión de promover la veracidad y honestidad científica (esencial en estas temáticas), hemos conformado un texto que ha involucrado una minuciosa selección de tópicos y autores, que provean a la comunidad científica y profesional de un texto pertinente y relevante.

 

La obra se organiza temáticamente en dos secciones; Una primera parte de bases conceptuales y desarrollos teóricos actuales, y una segunda de nuevos paradigmas y aplicaciones clínicas. En ese contexto, a partir del abordaje de evidencias científicas actuales y aproximaciones aplicadas específicas, se profundiza en una serie de tópicos de la teoría del apego, los vínculos afectivos, la neurociencia afectiva, la parentalidad y el desarrollo socio-emocional. Se espera que el lector actualice sus conocimientos en la disciplina y obtenga herramientas aplicadas para los diferentes ámbitos de interés profesional. A través de los diferentes tópicos abordados, se busca analizar el rol del desarrollo cerebral, las necesidades infantiles, las prácticas parentales, los contextos socio-culturales y los desbalances de la afectividad y del apego (apego desorganizado) bajo una perspectiva actualizada y multi-nivel. El objetivo final, es reflexionar sobre cómo los vínculos afectivos y la parentalidad se constituyen en el eje organizador del desarrollo humano.Esperamos sinceramente que este texto sea un aporte y una referencia permanente para estudiantes, investigadores y profesionales con necesidades en el área de las ciencias del comportamiento, el desarrollo y los vínculos afectivos en general.

 

Dr. Rodrigo A. Cárcamo
Dr. Jaime R. Silva
Editores

 

¿Donde comprar el Libro Apego & Parentalidad?
Editorial Mediterraneo
BuscaLibre