Para dar a conocer y relevar la ciencia con perspectiva territorial se lanzó el libro  “Apego y Parentalidad: paradigmas, investigación y nuevos desafíos” en la capital de la región de Magallanes 

El viernes 18 de marzo en el Centro Asistencial de Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) en Punta Arenas, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Apego y Parentalidad: paradigmas, investigación y nuevos desafíos” de los autores: Dr. Rodrigo Cárcamo y Dr. Jaime Silva, ambos integrantes de Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional.

En esta ocasión, la presentación del libro estuvo narrada desde la perspectiva de la pediatría, específicamente por las doctoras Patricia Amarales y Alejandra Carranza, quienes fueron revisando cada uno de los capítulos y sus respectivos temas centrales. “No hay profesionales más cercanos al tema del apego que los y las pediatras, porque somos quienes vemos de forma constante la relación vincular de los padres con sus hijos”, dice Dra. Patricia Amarales, “Por ende, es un tema que todos los pediatras deberían manejar muy bien, porque podríamos detectar ciertas alteraciones de forma temprana”.

Luego, fue el turno de los autores de este libro: Dr. Ps. Jaime Silva, Director de Investigación de la Universidad del Desarrollo y Dr. Ps. Rodrigo Cárcamo, Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes.  “Con este libro”, dice Cárcamo, “también buscamos ser un aporte al conocimiento científico desde y para las regiones de Chile. Por otro lado, Silva señala que estos temas –como las relaciones humanas, los vínculos y la afectividad— han tomado gran relevancia no solo en la agenda nacional sino también global y que, por lo general, también están vinculados a los actuales problemas sociales. 

El objetivo de este libro es analizar desde distintas ópticas cómo los vínculos afectivos y la parentalidad se constituyen en el eje organizador del desarrollo humano. Está estructurado temáticamente en dos partes y aborda los tópicos actuales y emergentes en el ámbito de la teoría del apego, enfatizando la investigación científica y las implicancias prácticas/clínicas. “Esperamos sinceramente que este texto con lenguaje simple sea un aporte y una referencia permanente para estudiantes, investigadores y profesionales con necesidades en el área de las ciencias del comportamiento, el desarrollo y los vínculos afectivos en general”, concluyen sus autores. 

Este evento fue organizado por Karen Espinoza, Directora de CADI-UMAG, quién manifestó orgullo por la realización de esta jornada y la gran convocatoria de profesionales y autoridades de áreas vinculadas a la niñez. 

Desde Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional nos alegra que este libro – fruto de un trabajo colaborativo—siga generando mucho interés por profesionales y personas. Por nuestra parte, seguiremos comprometidos en fomentar el desarrollo emocional en distintos rincones de Chile y América Latina.