La sensibilidad parental incluye la capacidad de leer las sutiles señales afectiva de los niños/as y responder de manera sensible y/o estimulante ante ellas (Ainsworth, Bell, & Stayton, 1974; Landry & Smith, 2011). Teóricamente cuidadores que son sensibles actúan en la zona de desarrollo próximo del niño/a al estar en sintonía y atentos a los intereses, foco de atención y capacidades de su hijo/a  (Chak, 2001; Vygotsky, 1978). Se plantea que con el tiempo este tipo de interacciones recíprocas entre m/padre-hijo contribuyen a la construcción y desarrollo de la arquitectura neuronal responsable del un sano desarrollo cognitivo (Kok et al., 2015). De hecho, la sensibilidad y la sincronía entre cuidador y cuidado sirve para la corregulación emocional interpersonal, que contribuye a la autorregulación emocional del niño/a y, entre otras, a la respuesta fisiológica adaptativa al estrés social.

La sensibilidad parental también se ha relacionado con el desarrollo socioemocional de los niños/as. En efecto, m/padres sensibles que perciben y responden de manera apropiada a los estados emocionales y cognitivos de sus hijos/as les proveen una base segura de desarrollo. Esta base segura les permite (a los niños/as) explorar el ambiente sin miedo y construir la capacidad de confianza en otro (Bowlby, 1973; Goldberg, Grusec, & Jenkins, 1999). Esto es lo que conocemos como apego seguro.

Existe una larga tradición en psicología que ha demostrado que los problemas en la sensibilidad y la sintonía parental tienen efectos negativos en las trayectorias del desarrollo de los individuos. Factores como el estrés, pueden alterar profundamente las capacidades que una cuidador tiene para coordinarse con un/a niño/a. En un articulo anterior describidnos como el estrés parental explicaba los deficit en las habilidades socioemocionales, un efecto que se demostrado en estudios controlados (experimentales) y estudios longitudinales. Recientemente, por ejemplo, un grupo de investigadores demostraron que los efectos del estrés sobre la parentalidad podía verificarse incluso en el nivel fisiológico de la coordinación cerebral entre lo/as niño/as y sus progenitores. 

La gran mayoría de ésta investigaciones solo han incluido madres por lo que sabemos mucho menos sobre la influencia de la sensibilidad paterna sobre el desarrollo infantil. Sin embargo, en un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista Child Development presenta un meta-análisis sobre los efectos de la sensibilidad del padre en sus hija/os. 

El citado estudio es el primero en examinar la literatura que hasta la fecha existe sobre la asociación entre sensibilidad paterna y aspectos del desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas. El número total de artículos analizados fue de 41. Los resultados indicaron que la sensibilidad paterna se asocia positivamente con el desarrollo cognitivo de los niños/as, incluyendo mejores habilidades de lenguaje, habilidades cognitivas y funciones ejecutivas. Para estas dos últimas las relación con sensibilidad paterna es especialmente fuerte para niños mayores (preescolares) en comparación con infantes. 

Por otra parte, no se encontró relación entre la sensibilidad paterna y el desarrollo socioemocional general de los niños/as pero si entre sensibilidad paterna y mejor regulación emocional y menor sintomatología externalizante en niños y niñas. Nuevamente este efecto fue mayor para niños/as de mayor edad (preescolares).

Rodrigues, M., Sokolovic, N., Madigan, S., Luo, Y., Silva, V., Misra, S., & Jenkins, J. (2021). Paternal Sensitivity and Children’s Cognitive and Socioemotional Outcomes: A Meta-Analytic Review. Child Development, 00(0), 1–24. https://doi.org/10.1111/cdev.13545

Azhari, A., Leck, W.Q., Gabrieli, G. et al. Parenting Stress Undermines Mother-Child Brain-to-Brain Synchrony: A Hyperscanning Study. Sci Rep 9, 11407 (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-019-47810-4