Presentación

Las conductas alimentarias problemáticas se configuran como uno de los problemas que más afecta el bienestar y la salud de adultos y niña/os a nivel mundial. De hecho existe una íntima relación entre estas conductas y algunas de las condiciones médicas más prevalentes en la actualidad, como el sobrepeso y la obesidad. Al mismo tiempo, muchas alteraciones de la salud mental se acompañan de conductas alimentarias problemáticas como los trastornos ansiosos y la depresión. Se ha demostrado que estas conductas afectan negativamente otras condiciones médicas como la diabetes, síndrome metabólico, ovario poliquístico, entre muchas otras. Finalmente, los desórdenes de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón), tienen como uno de sus síntomas cardinales una o más de estas conductas problemáticas

En este contexto el programa “Supervisión Clínica en Conductas Alimentarias Problemáticas” es una instancia de acompañamiento clínico y de actualización de conocimientos para profesionales clínicos que tienen que lidiar con estas conductas en su praxis clínica habitual. Se espera conformar un grupo de trabajo teórico/clínico para dar respuestas a las diferentes necesidades de los profesionales que trabajan en contextos de evaluación o tratamiento de conductas alimentarias (por ej. atención de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, en programas de manejo de sobrepeso y obesidad,  en evaluación/seguimiento para cirugía bariátrica,  en programas de diabetes y en evaluación para Ley Ricarte-Soto -Bomba insulina-, etc).


Académico Supervisor 

Dr. Jaime R. Silva
Psicólogo, Doctor en Psicobiología, Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Titular y miembro del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE). Director del Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.
Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.Psicólogo Clínico en Departamento de Psiquiatría y Programa Vivir Liviano Clínica Alemana de Santiago.

El Dr. Silva lidera un programa de investigación en conducta alimentaria por más de 18 años, siendo autor de numerosos artículos científicos en revistas internacionales. Sus publicaciones se han destacado en medios de comunicación Chile y el mundo. Paralelamente, ha cultivado un quehacer clínico en el contexto de programas de manejo de obesidad y condiciones de salud mental, en la Clínica Alemana de Santiago. Asimismo, ha desarrollado numerosos programas de intervención para el fomento del manejo de estrés y las conductas alimentarias problemáticas. Ha sido invitado en diversas ocasiones como consultor para informar políticas públicas relacionadas a la obesidad en Chile.

Algunas publicaciones destacadas
Silva, J. (en prensa) Comer por ansiedad y estrés. Una epidemia silenciosa, Ediciones UDD.
Silva, J., Lecannelier, F., Reyes, G., Cordella, P. & Sapunar, J. (2014). Informe Nacional de Conductas Alimentarias Problemáticas y Obesidad. Consideraciones para el Desarrollo de Programas de Intervención y Políticas Públicas. Ediciones UDD, Stgo, Chile.
Silva, J., Capurro, G., Saumann, M.P. & Slachevsk, A. (2013). Problematic eating behaviors and nutritional status in 7 to 12 year-old Chilean children. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 32-39.
Silva, J., Ortiz, M., Quiñones, A., Vera, P. & Slachevsky, A. (2011). Affective style and eating disorders: A field study. Eating and Weight Disorders. Studies on Anorexia, Bulimia & Obesity, 16, 73-80.
Silva, J. (2011). Restraint eating and sensitivity to stress: Preliminary experimental evidence. Rivista di Psichiatria –Roma, 46, 1-5.
Silva, J. (2008). Restricción alimenticia y sobrealimentación: Un modelo de la neurociencia afectiva. Revista Médica de Chile, 136, 1336-1342.


Características de la supervisión 
Formato: En línea, mediante plataforma Zoom.

Fechas: Entre abril y junio (ver temario abajo), 1 sesión semanal de 2 hras cronológicas. Jueves de 18:00 a 20:00.

Comienza 21 de abril. 

Certificado: por Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional, 32 hras pedagógicas directas y 32 pedagógicas indirectas, total 64 hras pedagógicas de supervisión clínica

Valor: $150.000 mensual por tres meses (total $450.000). Pago al contado 10% de descuento (Total $400.000).

Estructura de las sesiones
Cada sesión se organiza en dos partes
Primera Parte: Revisión de literatura científica actualizada según temario (ver abajo). Expone Dr. Jaime Silva
Segunda Parte: Revisión de casos clínicos, 2 a 3 casos por sesión. Supervisa Dr. Jaime Silva en colaboración con participantes del grupo.

Requisitos de postulación 
1.- Atender pacientes (o trabajar en un centro de atención de pacientes) que requieren manejo de conductas alimentarias problemáticas (por ej. atención de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria,  en programas de manejo de sobrepeso y obesidad,  en evaluación/seguimiento para cirugía bariátrica,  en programas de diabetes y en evaluación para Ley Ricarte-Soto -Bomba insulina-, etc)
2.- Participar de una entrevista para postulantes.

Cupo
Se seleccionaran 8 participantes 

 


Solicitud de entrevista y cupo
Interesada/os escribir a jaimesilva@udd.cl o info@sdemocional.org 

o Envía tus datos AQUI


Propuesta inicial de temas a tratar (se puede modificar en base a intereses y desarrollos propios de la supervisión)