Como Sociedad Chilena de Desarrollo Emocionales (SCDE)  estamos muy contentos y ansiosos de compartir con ustedes un nuevo año con nuevas actividades. Ejemplo de ello, es el nuevo boletín (subscríbete aquí),  que es una nueva manera de comunicarnos con ustedes, en otras palabras, de poder escucharlos y entregarles más contenidos en torno a la ciencia psicológica.

Sin duda, el 2021 fue un año lleno de incertidumbres, cambios y ansiedades con repercusiones en el bienestar de muchas personas. Desde esta razón, en SCDE nos comprometimos –más que nunca— a seguir concientizando sobre la importancia de la salud mental, por lo cual generamos diversas instancias de difusión y formación: 

Para el 2022, hemos preparado un amplio repertorio de charlas, cursos y diplomados; algunos ya en su 4ª o 5ª versión y otros que tendrán su estreno este año. Por otra parte, hemos ampliado nuestro directorio, dándole la bienvenida a Dra. Soledad Coo como directora adjunta.

También queremos robustecer las instancias de diálogo y consulta con ustedes –la comunidad de Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional— en que podrán, por ejemplo, en esta encuesta pueden profundizar los temas a tratar. Es decir, se viene un año lleno de oportunidades, proyectos y actividades. 

Para lograr todo lo señalado anteriormente hemos decido que febrero será un mes de descanso.  Nos tomaremos un tiempo para cargar energías para los meses y desafíos que vienen. 

Además, las y los invitamos a parar, evaluar su año y poner como prioridad el bienestar socioemocional ¿Cómo? Se preguntarán. La psicología quizás nos pueda decir algo al respecto. Por ejemplo, los planteamientos de Fredrickson señalan que la capacidad de experimentar emociones positivas es una fortaleza central del ser humano. Sus estudios han mostrado que emociones positivas hoy predicen un aumento en emociones positivas en el futuro y nos dejan mejor equipados para enfrentar momentos de adversidad. 

Además, investigaciones recientes sugieren que el recuerdo de experiencias pasadas positivas genera emociones positivas de manera intrínseca y ayuda a regular el estrés y su efecto negativo (Speer y colegas 2014;2017). 

Aprovechemos entonces estas vacaciones para generar momentos felices y así dejar cargado nuestro “generador de emociones positivas” para el 2022.

Dra. Daniela Aldoney
Directora Ejecutiva de Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional