A través del libro “Apego y Parentalidad” buscamos llenar un vacío en la literatura especializada, sobre todo de habla hispana. Hoy, este conocimiento podrá llegar a cientos de profesionales que trabajan con niños y sus familias a través del programa “Chile Crece Contigo”. 

Luego de haber presentado el libro “Apego y Parentalidad: Paradigmas, investigación y nuevos desafíos” en distintos rincones del país, el pasado viernes 20 de mayo se dio la oportunidad de profundizar sobre políticas públicas y vínculos afectivos en la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Santiago. 

En esta oportunidad contamos con la presencia de Claudia Zamora, Psicóloga y Encargada Nacional de “Chile Crece Contigo”, programa que tiene como fin acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y otras prestaciones diferenciadas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El libro “Apego y Parentalidad: Paradigmas, investigación y nuevos desafíos”, es fruto de una serie de colaboraciones de un equipo especializado en ciencias del desarrollo y vínculos afectivo, que deriva en una propuesta con un lineamiento y una perspectiva que propende no sólo a la actualización, sino que también a la integración. “Es importante para la ciencia psicológica poder aportar con literatura en español, en un lenguaje accesible y abordando tópicos que resultan relevantes para la sociedad en general”, dice Dr. Jaime Silva, Cofundador y Sociedad de Desarrollo Emocional y Coautor de este libro.

En esta instancia, los autores del libro, los Dres. Jaime Silva y Rodrigo Cárcamo, realizaron una síntesis sobre la investigación y respondiendo preguntas de la audiencia, compuesta por profesionales de la salud y las ciencias sociales, estudiantes de pre y postgrado y público general. 

Una misión de Sociedad de Desarrollo Emocional es democratizar el conocimiento de la ciencia en torno a las competencias socioemocionales a lo largo del ciclo vital. “Esta presentación y puente de colaboración nos permitirá alcanzar un nivel de presencia de esta temática en políticas públicas”, dice Dr. Rodrigo Cárcamo, Académico y Cofundador de Sociedad de Desarrollo Emocional, “Porque el libro será accesible para cientos de profesionales que son parte del programa Chile Crece Contigo, quienes trabajan con niños/as y sus familias a lo largo y ancho del territorio nacional”. 

Por último, el libro será ampliamente difundido en estudiantes de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, lo que permitirá que todo este conocimiento sea una herramienta útil y actualizada para investigaciones que se estén realizando en torno a los vínculos afectivos y el apego.